ECONOMÍA

La gran crisis económica está aquí: ya hay fecha para su comienzo en Europa

Fecha crisis Europa
Fecha crisis Europa
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

La situación económica es complicada por la pandemia del Covid-19 y las secuelas de la guerra en Ucrania, con pocas perspectivas de mejora a corto plazo. Según los expertos, la alta inflación, el aumento de los precios y el aumento del costo de vida parecen haber dejado una situación precaria que no presagia una mejora en la economía. Muchos analistas y empresarios ya han señalado que los próximos meses serán el comienzo de una gran crisis que se extenderá por toda Europa.

Muchos predicen que una gran crisis de una magnitud sin precedentes afectará principalmente a Europa, sin embargo, la fecha parece poco clara. Ahora es el momento de que el banco japonés Nomura dé un paso adelante y fije una fecha para la crisis. El banco es uno de los más prestigiosos del mundo y parecen saber la fecha de la crisis que afectará al mundo ya la economía europea.

Las razones de la crisis en Europa

El banco Nomura sabe qué ha llevado a la economía a esta recesión sin precedentes. Por un lado, la guerra en Ucrania ha distorsionado los mercados energéticos de Europa, ya que las tensiones con Rusia han provocado que el país reduzca la energía necesaria para sostener a Europa. Es por ello que los países europeos intentan completar sus reservas energéticas invernales, especialmente gas y petróleo. Además, algunos aumentos en las tasas de interés y una recesión en los EE. UU. conducirán a un crecimiento más lento y condiciones financieras más estrictas para los hogares y las empresas.

¿Cuándo se espera el comienzo de la gran crisis en Europa?

El verano es visto como un espejismo de mayor libertad a dos años de la pandemia, que ha reactivado el turismo a nivel nacional e internacional. Tras el verano será posible examinar la situación económica de cada país ante la crisis. Muchos se preguntaron si las estadísticas de empleo se mantendrían igual o disminuirían después del verano, que normalmente se reinicia durante el verano en los países más transitados.

El mismo banco que auguraba una gran recesión como en panorama más probable después de verano, pronosticaba que dos de las economías más expuestas serían Italia y Alemania, por los vínculos de las mismas con Estados Unidos y como el endurecimiento de las condiciones financieras puede afectar a las economías de estos países. En este caso, España parecería quedar en un segundo plano, puedes no sufriría tanto las consecuencias de una recesión en Estados Unidos.

Nomura considera que no solamente sufrirá las consecuencias de esta inestabilidad económica, será un fenómeno mundial que se podrá notar en Reino Unido, Europa y Estados Unidos, empezando de manera más temprana en la zona euro y Reino Unido, esperándose los primeros golpes a finales del tercer trimestre de este año.

Parece cada vez más claro que estamos a las puertas de una nueva crisis económica, los números parecen hablar por sí solos y los expertos alertan sobre una caída que, por el momento, parece inminente.

Lo último en Economía

Últimas noticias